martes, 12 de enero de 2016

La ira de Dios contra las naciones a causa de Israel



(Isa 34:1)  Acercaos,  naciones,  juntaos para oír;  y vosotros,  pueblos,  escuchad.  Oiga la tierra y cuanto hay en ella,  el mundo y todo lo que produce.
(Isa 34:2)  Porque Jehová está airado contra todas las naciones,  e indignado contra todo el ejército de ellas;  las destruirá y las entregará al matadero.
(Isa 34:3)  Y los muertos de ellas serán arrojados,  y de sus cadáveres se levantará hedor;  y los montes se disolverán por la sangre de ellos.
(Isa 34:4)  Y todo el ejército de los cielos se disolverá,  y se enrollarán los cielos como un libro;  y caerá todo su ejército,  como se cae la hoja de la parra,  y como se cae la de la higuera.
(Isa 34:5)  Porque en los cielos se embriagará mi espada;  he aquí que descenderá sobre Edom en juicio,  y sobre el pueblo de mi anatema.

(Isa 34:6)  Llena está de sangre la espada de Jehová,  engrasada está de grosura,  de sangre de corderos y de machos cabríos,  de grosura de riñones de carneros;  porque Jehová tiene sacrificios en Bosra,  y grande matanza en tierra de Edom.
(Isa 34:7)  Y con ellos caerán búfalos,  y toros con becerros;  y su tierra se embriagará de sangre,  y su polvo se engrasará de grosura.
(Isa 34:8)  Porque es día de venganza de Jehová,  año de retribuciones en el pleito de Sion.
(Isa 34:9)  Y sus arroyos se convertirán en brea,  y su polvo en azufre,  y su tierra en brea ardiente.
(Isa 34:10)  No se apagará de noche ni de día,  perpetuamente subirá su humo;  de generación en generación será asolada,  nunca jamás pasará nadie por ella.
(Isa 34:11)  Se adueñarán de ella el pelícano y el erizo,  la lechuza y el cuervo morarán en ella;  y se extenderá sobre ella cordel de destrucción,  y niveles de asolamiento.

(Isa 34:12)  Llamarán a sus príncipes,  príncipes sin reino;  y todos sus grandes serán nada.
(Isa 34:13)  En sus alcázares crecerán espinos,  y ortigas y cardos en sus fortalezas;  y serán morada de chacales,  y patio para los pollos de los avestruces.
(Isa 34:14)  Las fieras del desierto se encontrarán con las hienas,  y la cabra salvaje gritará a su compañero;  la lechuza también tendrá allí morada,  y hallará para sí reposo.
(Isa 34:15)  Allí anidará el buho,  pondrá sus huevos,  y sacará sus pollos,  y los juntará debajo de sus alas;  también se juntarán allí buitres,  cada uno con su compañera.

(Isa 34:16)  Inquirid en el libro de Jehová,  y leed si faltó alguno de ellos;  ninguno faltó con su compañera;  porque su boca mandó,  y los reunió su mismo Espíritu.
(Isa 34:17)  Y él les echó suertes,  y su mano les repartió con cordel;  para siempre la tendrán por heredad;  de generación en generación morarán allí.

El texto que nos corresponde estudiar esta semana es totalmente de actualidad. La embajada de Israel se retira de El Salvador. Los dados han sido lanzados y El Salvador se ha colocado del lado de Edom y en contra de Israel, oficialmente. Es un hecho. En medio de esta dura realidad, el Señor me dijo que leyera el libro de Abdías, con lo cual comprendí que algo no muy bueno podría pasarnos porque hemos traicionado a nuestro hermano. Al principio no lo comprendía pero ahora entiendo que Edom es hoy en día Palestina.

En este estudio del libro de Amós se combina la profecía de Abdías con varios textos de Ezequiel, Joel, Zacarías y nuestro texto de Isaías. Traduzco el comentario: Los palestinos son los antiguos edomitas muy odiados en Ezequiel 35:5 y la razón por la cual Dios entra en juicio enJoel 3:2 contra todas las naciones que apoyan la entrega de la tierra que Dios prometió a Abraham, a los palestinos, con el único resultado de que los cohetes que lancen estarán ahora más cerca de las ciudades israelíes; debido a que los musulanes jamás pueden hacer paz con Israel ya que está prohibido en el Corán.

(Mal 1:3)  y a Esaú aborrecí,  y convertí sus montes en desolación,  y abandoné su heredad para los chacales del desierto.
(Mal 1:4)  Cuando Edom dijere:  Nos hemos empobrecido,  pero volveremos a edificar lo arruinado;  así ha dicho Jehová de los ejércitos:  Ellos edificarán,  y yo destruiré;  y les llamarán territorio de impiedad,  y pueblo contra el cual Jehová está indignado para siempre.

Y en Ezequiel dice:
(Eze 36:5)  por eso,  así ha dicho Jehová el Señor:  He hablado por cierto en el fuego de mi celo contra las demás naciones,  y contra todo Edom,  que se disputaron mi tierra por heredad con alegría,  de todo corazón y con enconamiento de ánimo,  para que sus expulsados fuesen presa suya.

(Eze 36:6)  Por tanto,  profetiza sobre la tierra de Israel,  y dí a los montes y a los collados,  y a los arroyos y a los valles:  Así ha dicho Jehová el Señor:  He aquí,  en mi celo y en mi furor he hablado,  por cuanto habéis llevado el oprobio de las naciones.
(Eze 36:7)  Por lo cual así ha dicho Jehová el Señor:  Yo he alzado mi mano,  he jurado que las naciones que están a vuestro alrededor han de llevar su afrenta.
(Eze 36:8)  Mas vosotros,  oh montes de Israel,  daréis vuestras ramas,  y llevaréis vuestro fruto para mi pueblo Israel;  porque cerca están para venir.

Es interesante que en el libro de Abdías el Señor dice que Esaú es cual águila que pone su nido muy en alto para no ser alcanzado pero el Señor lo derribará. El emblema de los palestinos es precisamente el águila; asimismo, la palabra usada en el verso 10 es: 2554 chamac khaw-mas’ que significa ser violento, maltratar, desnudar, sacudir violentamente, quitar violentamente, imaginar o planear la maldad; y 2555 chamac khaw-mawce’ de 2554 ; violencia, maldad, ganancias injustas, crueldad, lastimar, arruinar, dañar, injusticia, opresor, malvado. Esta palabra traducida al hebreo moderno es  pronounciada, ‘Hamas’.

Con ese contexto, pasamos a estudiar cada versículo para saber cómo vamos a orar.

El vs 1 está en el contexto de 33:14-16 y Stg 2:13, que habla de la misericordia disponible y que triunfa sobre el juicio. Hay oportunidad si nos amparamos a la sujeción a Dios, si nos arrepentimos.

Habiendo dicho esto, Isaías describe la caìda de la tierra y de los cielos porque la ira del Señor se enciende contra las naciones. El resultado: muerte que hace que el olor sea percibido. Asimismo, la corrupción de la naturaleza y el universo se marchita. En otras palabras, las naciones que se colocan del lado de Esaú van a sufrir la indignación del señor que se va a manifestar en muerte, problemas ambientales y escasez o carencia. La ira descrita es una ira profunda y repentina, explosiva, destructiva en su totalidad.
En el vs 3, el adagio de que Dios ama al pecador no funciona...el pecador es castigado por su maldad. "Soaked" en el original, significa torrente de sangre por ser degollados".

Es el Señor quien determina cuando comienza y cuando termina una historia, y ese actuar del Señor lo hace alrededor del cuidado de Su pueblo y el avance de Su reino, a fin de que le conozcamos. 

En el vs 5-6 habla de la espada, indicando que el Señor viene pagando a cada uno según sus obras. En el vs 5 la batalla comienza en los cielos y desciende a la tierra....específicamente sobre Edom. Cuando dice que Su espada está llena de grasa y entrañas habla de aquello que en el sistema sacrificial le pertenece solo al Señor. Al referirse a los bueyes salvajes en oposición a que solo bueyes eran usados en los sacrificios (no salvajes), significa que no hay uno solo de los habitantes que podrá librarse, en otras palabras, tanto pequeños como grandes serán alcanzados por la espada del Señor. 

En los vs 8-10 basicamente se refiere a que el Señor estará actuando a favor de Su pueblo porque tienen una petición justa contra Edomy el Señor verá su cumplimiento.

Cuando se habla de lugares desolados habitados por animales salvajes, se habla de que la ocupación humana ha cesado. Todo ha sido destruido y la imagen que se ocupa es como quedó Sodoma. Inestablidad y vacío, caos y desolación. Es interesante que aunque no puedan ser descritos los nombres de los animales mencionados en el original, entre ellos se podría mencionar a "Lilita" o los espíritus de la noche (criaturas de la noche), cabras salvajes. Menciona que estas bestias tienen lugar de habitación en los lugares desolados.

Los ultimos versos son difíciles de entender, sobre todo porque parecen indicar que Dios le da lugar a las bestias del campo de que habiten en paz en los lugares que Su ira a condenado. Si esto es así, hablamos de que el castigo sobre las naciones no es solamente muerte y destrucción, sino que además es desolación perpetua. Como es difícil de comprender y dice que busquemos en el rollo o el libro la evidencia, lo único que tenemos es LA SECUENCIA  de que Su boca lo habló, Su espíritu (poder divino) y Mano: ejecución del juicio es El mismo. Dios mismo garantiza que esto sucederá.

MOTIVOS DE ORACIÓN:
Creo que debemos arrepentirnos por nuestra actuación contra Israel. Se acerca la Fiesta de Pascua y creo que será una buena oportunidad para renovar nuestro pacto y entrar en Su cobertura. Debemos clamar porque se revierta la decisión de estar contra Israel; que el Señor saque a la luz toda mentira y que Su verdadero pueblo tenga la oportunidad de arrepentirse. Debemos orar para que no se produzca guerra en LA.